Buenos Aires , la ciudad que nunca duerme..

“A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires, la juzgo tan eterna como el agua y como el aire.”

Cuantas veces escuchamos esta frase de Jorge Luis Borges….me acuerdo cuando la memorizaba en el colegio…y es así mi bella ciudad …eterna …fraterna y siempre despierta

En este mi primer post les voy  a contar del Obelisco!

El  obelisco símbolo de mi ciudad… nació como un monumento conmemorativo al 400º Aniversario de la Fundación de Santa María del Buen Aire (primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, fundada por Don Pedro de Mendoza) En sus orígenes …promovió un movimiento de repudio,  de un gran  sector del público y del periodismo..pero se siguió adelante como es común , cuanto mas nos quejamos mas se empecinan… así el obelisco porteño fue levantado en el término de 60 días. La construcción a cargo del Arq. Alberto Prebisch fue realizada en tiempo récord ya que el 23 de Mayo de ese mismo año sería inaugurado.

Buenos Aires noche

Ya nadie se atreve a criticarlo… es el centro de reuniones, protestas, festejos, espectáculos y todo evento de importancia internacional. ¿Quien no escucho la frase todos al obelisco? !!!

Hoy esta cercado por rejas …todos dejaban “su frase” marcada con aerosol en sus paredes …duele un poco verlo “preso” …eso si  esta blanquito…

Es un argentino mas y al pobre lo han usado a mas no poder …para festejar el 150º aniversario de las relaciones entre Argentina y Alemania, el 20 de septiembre de 2007 ,unas empresas alemanas cubrieron el Obelisco con telas representando las banderas de ambos Países. También lo iluminaron de varios colores : amarillo en contra del trabajo infantil en Junio de 2010,azul en el día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre  2010 ..  en 1998, activistas de Greenpeace  desplegaron desde la punta un cartel con la leyenda “Salven el clima”… en varias campañas mas fue usado como símbolo….

La anécdota  que les voy a contar ahora no tiene desperdicio….

Un día  me bajo del subte para ir a mi trabajo  (por debajo del obelisco corren dos lineas de subte la B y la D ) subo las escaleras corriendo atrasadisima   y lo veo rosa!! si rosa … lo habían cubierto con un preservativo gigante!!!,para recordar el día de la lucha contra el sida el 1 de Diciembre de 2005..

ja! divina excusa… todo el mundo llego tarde al trabajo por sacarle fotos….y bueno algo de falico tiene o no?

Campaña

No va ser difícil encontrarlo si desean conocerlo…El Obelisco está emplazado en la llamada Plaza de la República, casi exactamente en el vértice que forman las avenidas 9 de Julio, de 140 metros de ancho (la mas ancha del mundo), Diagonal Norte, de  y la Avenida Corrientes…Su estructura visible tiene una longitud de 67 metros y medio en su totalidad. 7 por 7 de base, y hasta la iniciación del ápice 63 metros, o sea 9 veces el lado de la base. El ápice, que mide 4,5 metros, tiene en su parte mayor 3,5 metros de lado.

Interiormente es hueco, pero cada 8 metros hay una losa con un agujero en el medio, donde se halla instalada una escalera marinera para acceder hasta su cúspide.
Tiene puerta de entrada en su base y cuatro ventanas en su ápice. Ésta parte superior ha sido iluminada por fuera años después de su construcción. Su interior dispone de iluminación eléctrica. Y aunque resulta invisible dada su altura, el Obelisco está provisto de un pararrayos muy pequeño, cuyos cables corren por el interior.

Está revestido de cemento armado, sustituyendo las primitivas losas de mármol. Este cambio se realizó a raíz del desprendimiento de algunas de éstas losas, motivado por deficiencias en su apresurada construcción….

Recomendaciones ….si pasan por Buenos Aires …la foto en semejante icono nacional no puede faltar en sus bitácoras viajeros!!

Anuncios

6 pensamientos en “Buenos Aires , la ciudad que nunca duerme..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s