La fantastica ciudad de las Ballenas….

 

Nuestro viaje a Madryn duro solo cinco días…y lo disfrutamos hasta el último minuto…elegimos el mes de noviembre…para poder observar las ballenas junto con sus crias

Llegamos a Trelew y ya estábamos encantados con lo que vimos…una hermosa ciudad ….lleva ese nombre en honor a su fundador Lewis Jones, que deriva de “tre”…pueblo en gales y Lew diminutivo de Lewis…toda la zona Trelew – Madryn tiene su origen con la llegada de los colonos galeses en 1865.

Con ellos también llego el ferrocarril y la zona comenzó a crecer mezclándose con los habitantes nativos tehuelches y mapuches…

 

Trelew

Trelew

Después de aproximadamente hora de traslado al fin llegamos al hotel en Puerto Madryn…y  tiramos todo y salimos corriendo hacia la playa para ver las ballenas …claro no era tan fácil la cosa había que esperar al día siguiente e ir al lugar indicado…

Las playas son amplias …mezcla de roca y arena …muy tranquilas,con atardeceres soñados de mate y medialunas …al ser una bahía no hay olas ..el mar se ve hermoso y da mucha paz cuando la luna lo refleja…las zonas de acantilados son ideales para sacar fotos…

 

Península Valdez  (ANP)

 Empieza la aventura…

 

 

Plano Península Valdes

 

El Doradillo

Nos toco un dia soleado y de poco viento…por suerte

Partimos hacia el area protegida El Doradillo aproximadamente a unos 25’ del centro de Madryn..una extensa playa de aguas profundas , donde se pueden ver las ballenas  muy cerca de la costa …hay una larga caminata hasta la orilla … pero vale la pena …

Este tipo de avistaje solo es posible en Octubre o noviembre

 

Playa de las Canteras

La Ballena Franca Austral es una especie protegida fue es uno de los cetáceos que sufrió explotación comercial durante cuatro siglos. En 1937, con la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, se les otorgó protección total. En la República Argentina se la declaró Monumento Natural Nacional en 1984.

 El nombre se lo le dieron los antiguos cazadores galeses. Para ellos era the right whale to hunt o la ballena indicada para cazar. Las razones , es lenta y se la ve desde lejos, da mucho aceite la razón principal de su caza y su carne es muy codiciada también..Aun se la considera una especie vulnerable. Cada año llegan alrededor de mil cetáceos a estas costas..

 

Ballena Franca Austral

 

Puerto Pirámides

Un pequeño pueblo ubicado en una de las bahías del Golfo Nuevo..con muchos habitantes …dedicados especialmente al ciclo migratorio de las ballenas.

Alli nos esperaba Peke Sosa avistajes  ..el barco se veía super seguro la verdad me tranquilizo mucho …  nos calzamos los chalecos salvavidas y agarrados del barandal comenzó la travesía

 

Avistaje

 

Momento INCREIBLE , el barco se arrima a ellas apaga los motores. Se hace ese silencio…y aparecen. Ese sonido como zzzzzzzzzzssssss ….super emocionante hay que vivirlo …tienen que vivirlo! …el recorrido  permite ver a las ballenas muy, muy cerca, algunas de ellas se acercan a los barcos solas …y a veces junto a sus crías .. también vimos orcas y algun que otro delfín…

 

Avistaje

 


Avistaje

Realmente una de las experiencias más emocionantes de mi vida!!!

De allí, seguimos camino hacia Punta Delgada para el almuerzo, son 70 km de ripio. Al llegar se ve el faro , una hostería y restaurante.Todo super pintoresco…

Haciendo unos mil metros mas están las colonias lobos marinos tranquilamente tomando el sol…y en la punta Norte de la península se ubica el mayor apostadero continental del mundo de elefantes marinos del sur estos se alimentan de peces, calamares y pulpos y llegan a sumergirse hasta los 200 metros de profundidad en busca de sus presas

Todo el paseo es digno de aprovechar…

Faro punta Gada -Loberia

Para finalizar el recorrido, se vuelve hacia Puerto Madryn,  pasando por el  el Istmo de Ameghino que divide las aguas del Golfo Nuevo y San Jose. Nos encontramos el Centro de Interpretación Istmo Ameghino… En solo unos minutos se pueden recorrer las distintas salas y encontramos con  una visión didáctica de la región  estan las salas flora y fauna costera, marina y continental  y la sala geológica de la zona , lo que mas nos impresiono es el esqueleto completo de una ballena austral…enorme!!

 

Centro de Interpretación Istmo Ameghino

Punta Tombo

La Reserva Natural de Punta Tombo esta a 180 kilometros de Puerto Madryn …entre Trelew y Rawson alberga a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes que existe en el mundo.

 

Punta Tombo

 Se caracterizan por medir unos 50 cm de altura y por su plumaje blanco y negro

Su alimentación es a base  de diferentes peces que ellos mismos cazan son excelentes nadadores y muy cuidadosos con sus crías..

Es realmente adorable verlos …

 .

Pinguinos Magallanes

Arriban todos los años a las costas entre mediados de agosto y principio de septiembre para aparearse. Buscan el mismo nido utilizado años anteriores. Anidan en terrenos blandos cercanos a la costa y ambos padres se turnan para empollar los huevos y buscar alimento…una verdadera familia …

Se quedan en ellos hasta fines de marzo o principios de abril. Luego, que los polluelos  alcanzan la madurez y a los 90 días de vida emigran.. 

Esta reserva, tambien protege aves , mamiferos marinos y de estepa, como aves ,ñandúes (avestruz americano), maras (liebre patagónica) guanacos,

Todo muy organizado para que el visitante realice una caminata a través de senderos interpretativos y señalizados que permiten un contacto casi directo con los animales

MUSEO PALEONTOLOGICO EGIDIO FERUGLIO:

El nombre del museo es un homenaje a Egidio Feruglio, un paleontologo italiano que llego a la Argentina en 1925 para trabajar en la compañia petrolera YPF.

Allí se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia

Podemos encontrar ejemplares de dinosaurios que habitaron Argentina.

Todo el patrimonio del MEF, que fue acumulado, estudiado y preservado, se exhibe con el objetivo central de contar la historia del planeta tomando como referencia contextual a la Patagonia.
Bajo una concepción museológica contemporánea, el área de exhibición está diseñada a partir del período geológico actual hasta la Era Paleozoica con sus antiguos registros fósiles. Más de 1.700 piezas fósiles y 30 ejemplares de dinosaurios que muestran las salas son acompañadas de maquetas y láminas explicativas, además de una proyección de vídeo que narra los inicios de la vida en este planeta.

Tambien se puede conocer sobre principales investigadores de la Patagonia, como Florentino Ameghino y Alejandro Pianitzsky


MUSEO PALEONTOLOGICO EGIDIO FERUGLIO:

 

 Ciudad de Gaiman

 

Gaiman queda a 70 kilometros de Madryn

Los primeros colonos llegaron en 1865 a bordo del velero Mimosa. Buscaban un territorio deshabitado donde poder fundar la “Nueva Gales”. Así nació Gaiman, el primer municipio del antiguo Territorio de Chubut.  Gaiman significa en tehuelche “piedra de afilar”.

La región que fue ocupada primero por los tehuelches, lentamente se fueron corriendo hacia otras partes del territorio a medida que avanzaba la famosa y sangrienta Conquista del Desierto.

Una de estas famosas tradiciones, que atrae visitantes de todas partes del mundo, incluso de la propia Gales, es el ritual del té. Esta singular infusión posee sus secretos y es acompañada por la famosa torta galesa; cada casa de té tiene su propia receta. De todas las localidades chubutenses de origen gales, seguramente Gaiman es la que mejor resguarda su fisonomía tradicional. En la actualidad estas costumbres, la arquitectura, la tradición y hasta el idioma, se conservan en los descendientes de los primeros colonizadores.

 Disfrutamos de a la casa de te  TY TE CAERDYDD 

En 1996 este lugar tuvo la visita de princesa Lady Di. Se conservan  intactos la taza, los cubiertos y los blancos que usó la ex-princesa de Gales…un clasico…

Esta casa de té se ubica en Finca 202. –Gaiman -Telefono ( 02965) 491510

Este post fue largo …pero me quede corta con todas las maravillas que Puerto Mardryn tiene para ofrecer…

Recomendaciones …siempre elijan la mejor época si van a hacer avistajes…tener en cuenta el estado del tiempo y la marea …ropa de abrigo nunca esta demás ..

:::Links utiles :::

Secretaria de Turismo Puerto Madryn

Chubut Patagonia

Ciudad Trelew

Peke sosa avistajes

Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Nos vemos pronto……

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Anuncios

10 pensamientos en “La fantastica ciudad de las Ballenas….

  1. Que buen post Lau… que grandiosa experiencia, me dejaste con ganas de vivir “ya”, esa hermosa vivencia, y poder ver esos imponentes y hermosos animales… y visitar esos lugares!
    Las fotografías… geniales!
    Un abrazo!

  2. Ay qué recuerdos!! Yo fui en octubre a ver las ballenas y los pingüinos y me lo pasé genial!! Menudos bichos, qué movimiento de cola que movía toda la barquita!! Qué lindura de país el tuyo mariposita y qué ganas tengo de volver!!!
    Un abrazo bombachero guapa! 😛

  3. Hola te cuento que en el 2010 caminamos la patagonia,entrando por la montaña y saliendo por el mar y el mejor recuerdo es chubut con sus encantos y puerto piramides,puerto madryn,etc hicimos 8000 km en total,bueno hermoso blog,felicitaciones

  4. I understand this is kind of off topic but I was wondering if you knew somewhere
    I could possibly get a captcha plugin for my comment form?
    I’m implementing the same blog system as you and I’m having trouble locating one?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s