El Mate….una tradición que une

El mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales… y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Sur Boliviano) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.

Texto :  Daniel Vidart

Mi mate

Mi mate

Creo que es el primer post que escribo donde no me costo nada encontrar en mis fotos ….fotos con el mate al lado…y si es el compañero mas fiel que tengo el que me acompaña a todos lados….mate en la playa…mate a orillas de un lago…mate en en un parque…mate en casa y en casa de amigos ….siempre!

El mate  …a la mañana …a la tarde …a la noche …o en este momento…por ejemplo…

Juntarse a tomar mate con amigos es algo tan clásico…tan arraigado…y la ronda de mates … símbolo de charla y amistad el mate se va pasando de mano en mano …y que la cadena no  se corte …si eso pasa  seguro vas a escuchar “y dale que se enfría”  o “lo estas usando de micrófono” …cada cual esperando su turno la característica principal todos compartimos el mismo recipiente…..la vuelta no para hasta que alguno dice gracias yo paso…y se saltea de la ronda….

Que una amiga te llame y te diga “tomamos unos mates ” ademas de excusa para el encuentro … internamente sabes que necesita una oreja ….un consejo…un abrazo…

Vamos a la Historia…..

La expresión “mate”(en portugués chimarrão, “cimarrón”; en guaraní Ka’ay ka’a= hierba, y= agua ) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, previamente secadas, cortadas y molidas. La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar o miel, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos. Consumido desde la época de los pueblos originarios guaraníes en la zona y adoptado rápidamente por los colonizadores, quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, países en donde se consume mayoritariamente. Fuera de su zona de origen, hace poco se convirtió en una infusión muy popular en Siria, donde parece ser que fue llevado por emigrantes que vivieron en la Argentina y regresaron a su país.

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (sinónimo “mateína”) que contiene.

Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se “matea”, resultando así una infusión depuradora y (al poseer antioxidantes) preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden —en escasas proporciones— otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el poderoso efecto estimulante de la cafeína.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate.

Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de “boca” ancha. Desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

Para sorber la infusión se utiliza una bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis “una hierba del demonio”. 

El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocían tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos “haraganes”, sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio. 
De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente. 

Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada kilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un kilo de café contiene 2,6 gramos. 

Mates y mas mates

Mates y mas mates

REGLAS PARA COMPARTIRLO 

– Brindar un mate al recién llegado es una cortesía, traduce el agrado o felicidad que se siente hacia el recién llegado. 
– Rechazarlo traduce, por el contrario, desprecio.
– El mate no se puede pedir, por más ansias que se sientan.
– Cuando llegamos a una rueda tenemos que introducirnos en el lado opuesto al que en ese
momento está tomando, aguardando pacientemente nuestro turno.
– El orden de la rueda de la rueda del mate es en sentido de las agujas del reloj. Si la
rueda es muy grande y el cebador no alcanza al invitado, se va pasando de mano en mano y
vuelve de la misma forma, por el lugar más cercano.
– Al recibir o al entregar el mate siempre se utiliza la mano derecha. Si por cualquier
eventualidad no se puede emplear la mano derecha, tanto el cebador como el convidado
expresan: perdóneme que tome el mate con esta mano, a lo que contesta su interlocutor: no
importa, es la misma que la del corazón.
– El invitado al tomar mate no puede regir la forma de cebarlo. Entre otras cosas, no puede cuestionar ni la temperatura, ni los aditivos que se le agregan, como el azúcar o los yuyos.
– El primer mate, es para los espíritus, el segundo y el último para el cebador.
– Nadie puede tomar menos de dos mates.
– La bombilla solo la puede acomodar el cebador. El cambiar la bombilla de lugar se considera, en muchos lados, una señal de desprecio hacia el cebador y tiene dos
interpretaciones. Si el mate está lavado y el agasajado mueve la bombilla buscando mejorarlo se interpreta que hace referencia a la mala forma en que fue cebado. Si el mate está bien cebado y el agasajado igualmente mueve la bombilla, ello es interpretado como una señal de desprecio hacia el cebador.
– No se debe cambiar el cebador. Si eso sucediera, por más avezado que sea el nuevo cebador, se le plantearán una serie de interrogantes, y mientras las despeja, seguramente perderá algunos buenos mates.

(Obviamente no hay un reglamento para tomar mate pero me pareció divertido agregarlo )

Como preparar un buen mate ….ojo no nada fácil…y también hay que ser buen cebador …

EL AGUA 

El agua es fundamental en el sabor de la yerba mate ya que puede nivelar para arriba o para abajo la calidad de la yerba mate afectando el sabor y el rendimiento de la misma. 
El agua debe ser pura, de PH neutro pero ligeramente ácido, con capacidad de solvencia. No se deben usar aguas mineralizadas. El agua ideal es la de la canilla, si tiene mucho cloro hay que calentarla destapada más lentamente para que pierda el mismo. El agua de las plantas purificadoras es la ideal. Se llama “Agua Solvente” a aquella que tiene la capacidad de extraer de las hojas su sabor y características, cuanto más caliente más solvente y si baja la temperatura es menor su solvencia. 
La temperatura ideal para la toma debe ser de 80ºC. Si se deja hervir el agua el mate se 
lavará rápidamente. La Temperatura ideal de calentamiento es 85ºC ya que mientras se vierte en el termo para luego cebar ésta baja aproximadamente 5ºC. 

EL CEBADO 


Disfrutar de un buen mate es el resultado de la correcta combinación entre la forma de 
prepararlo (lo que definimos como Rito) y los componentes necesarios para hacerlo. 
A continuación, sugerimos una forma de prepararlo: 
– Llenar el mate hasta sus ¾ partes. Esta cantidad es suficiente y usted disfrutará, como mínimo, un termo de agua completo sin tener que “ensillar” (renovar parcialmente la yerba) el mate. 
– Tapar el mate con la mano, agitarlo y luego inclinarlo unos 45º. De esta forma, la yerba se asienta correctamente y se forma el espacio necesario para comenzar a volcar el agua. 
– Iniciar el mate con la temperatura del agua correcta es muy importante. Sugerimos que al comienzo la temperatura NO SEA mayor a los 50ºC. Vierta el agua hasta el borde de la yerba, deje absorber y enseguida comience a verter el agua ya caliente (NO HERVIDA) hasta equiparar la altura de la yerba. 
– Introduzca la bombilla del lado donde se encuentra el agua cubriendo su boca con el dedo pulgar. Esto evitará que la bombilla se tape. Colóquela siempre sobre el costado opuesto a la yerba. Cuando retire el pulgar, el agua se absorberá ligeramente. Llene nuevamente con agua caliente y deje hinchar. 
– El agua con la que se toma el mate NO DEBE superar los 80ºC. La ingesta de líquidos a 
temperatura más elevada no es saludable. Además, mayor temperatura afectará su sensibilidad y el sentido del gusto, por lo que no podrá saborear su mate. Por último, el agua muy caliente ó hervida afecta el rendimiento de la yerba, ya que ésta se lavará más rápido. 
– Cebar bien es vital para el sabor y la duración de la yerba mate. Es muy importante verter el agua siempre en el espacio entre la bombilla y la yerba y no sobre ésta. 

EXTENDER EL CEBADO 


Dentro del procedimiento de cebado existen dos modalidades que se utilizan a nivel popular para extender el cebado sin perder las cualidades de la yerba en cuanto a sabor y principios activos:
– Dar vuelta el mate. Este procedimiento se realiza con el fin de obtener de la yerba todas sus virtudes originales así como su sabor intenso. Empuñar la bombilla para luego levantarla lentamente con movimiento constante, hasta sacarla no rompiendo el copete. Una vez retirada queda en la yerba un hueco a cuyo costado se introducirá nuevamente la bombilla. Presionando hacia abajo introducir la bombilla deslizando la paletilla sobre la cara interna del mate. Formar nuevamente con movimientos laterales un espacio para colocar nuevamente el agua.
– Ensillar el mate. Si la yerba se agota en su sabor y virtudes debemos ensillar el mate,
práctica de renovar la yerba parcialmente para seguir tomando. Se retira con la bombilla la mitad o la cuarta parte de la yerba que esta al fondo por ser la más lavada. Bajamos la parte superior de la yerba con la bombilla e inclinando el poro, lo complementamos con yerba formando un nuevo copete. Una vez ensillado procedemos a cebar nuevamente.

EL MATE 

Matecito


La Calabaza es el recipiente ideal para cebar y tomar mate. Lo esencial en la elección del recipiente es que el mismo sea de origen natural o sea extraído de la naturaleza y que permitan ser curados. El curado evita la transferencia de sabores ajenos a la yerba mate, obteniendo en cada infusión el sabor genuino de la misma no alterando sus virtudes. La Calabaza además tiene la propiedad por su porosidad de ir absorbiendo el sabor genuino a la yerba mate, su esencia, sin contaminarse con otros sabores ajenos. 
Existe una amplia variedad de mates provenientes de la naturaleza destacándose los de 
madera o caña así como los originarios de frutos con corteza leñosa. Dentro de estos últimos se encuentra el popularmente denominado poro, fruto de la Legendaria vulgaris. Este fruto proveniente de una planta trepadora se desarrolla en diferentes formas y tamaños según la región, de ahí la gran gama de variedades de poros. 
Existen diferentes tamaños y formas adoptadas según la individualidad y preferencias de cada consumidor. Se deberá respetar las siguientes características de forma de mantener las cualidades de la yerba en su esencia durante todo el cebado: 

Mate de calabaza: La calabaza deberá estar madura naturalmente y es esencial que este bien curada. Su interior deberá parecerse a la madera, sin esponjosidad ni agrietada ya que tiende a partirse. Cuanto más gruesa sus paredes mayor vida útil tendrá la misma. La calabaza mantiene el calor bajando solo unos pequeños grados al servirse. 
Mate con terminación en pico. Al ser más fino abajo, permite que la yerba permanezca con una buena inclinación dejando la cavidad necesaria para un buen cebado. Esta cavidad permite ir cebando sin humedecer toda la yerba, manteniendo su sabor y atributos en cada cebada. 
Mate con boca ancha, porongo o pera de forma esférica. Este es un excelente formato y muy característico de las zonas yerbateras. Importante que la boca sea ancha para poder ver 
donde estamos incorporando el agua e ir de a poco humedeciendo por partes. Otra ventaja es que se minimiza el riesgo a probables derrames de agua producida por movimientos. 
Tener en cuenta la vida útil de la calabaza. A pesar de ser el recipiente ideal tiene vida útil, la misma se alarga si tuvo un buen curado y está bien mantenida. 
El curado de la calabaza es tan importante como la elección de la misma. Para curar la 
calabaza se recomiendan los siguientes pasos: 
– La calabaza debe estar madura siendo conveniente una maduración natural, o sea antes de 
cosechar la planta. Lavar el interior de la calabaza con agua caliente de forma de extraer todas las partículas adheridas a las paredes interiores. Escurrir bien. 
– Cargar el mate hasta completar ¾ partes de su capacidad con yerba amarga y usada. Es 
esencial que la yerba sea de buena calidad y amarga, no mate dulce ya que el azúcar 
transfiere su sabor. 
– Reposo. Se introduce agua caliente y se deja reposar 12 horas. Si la yerba absorbe toda el agua hay que ir agregándole más. Luego de estar como mínimo la primera vez 12 horas, se cura. 
– Curado. Curar = limpiar. Retirar la yerba, enjuagar el poro con agua y luego raspar las paredes internas con un objeto adecuado a fin de arrancar todos los tejidos vegetales 
blandos, los hollejos. Estos hollejos poseen un sabor amargo por eso la importancia de 
retirarlos. Para curarla se deberá utilizar el cabo de la cuchara. Repetir la operación del día anterior por dos o tres días. 
Los materos de ley saben que la calabaza se termina de curar cebando. El mantenimiento del mismo es esencial para preservar la calidad del recipiente. 

LA BOMBILLA 


La bombilla tiene sus orígenes en los guaraníes. Las primeras formas de beber la yerba mate consistía en ingerir conjuntamente las hojas con el agua masticándolas, o filtraban el agua de las hojas con los dientes. Esta forma evolucionó hasta incluir en el proceso de ingesta de la infusión una cañita denominada por los guaraníes tacuapí. Tacuapí tiene como significado “caña hueca” y era la parte media de la caña entre nudo y nudo, con agujeros en su base, utilizándose para filtrar la yerba. 
Si bien existen diferentes materiales y formas que se han ido utilizando en la sociedad a 
través de diferentes culturas, se deberá respetar ciertas cualidades a la hora de 
seleccionar la bombilla: 
– Bombilla de metal de buena calidad. Las bombillas de baja calidad pueden transferir restos de partículas a nuestro organismo como ser aquellas con baño de cianuro de cobre, niquelado o cromado. No menor es la conductividad térmica del metal que deberá ser de buena calidad para mayor aislamiento térmico. 
– Bombilla que no transfiera sabores y aromas. Las ideales son las de aluminio y de acero inoxidables ya que no trasfieren ningún tipo de sabor. 
– Bombilla con pico aplanado y fuste inclinado. El pico aplanado con boca ancha permite que el agua llegue con mayor fluidez mejorando la succión y la temperatura ideal para la boca. 
El fuste con cierta inclinación, al ser curvo en vez de recto, facilita la acción de tomar mate en ciertos lugares donde uno se encuentra recostado. 
– Bombilla Paletilla. Filtro con una de sus caras planas para la mejor organización de la 
yerba dentro del mate, ideal para dar vuelta el mate. 

Fuente :Canarias .uy

Mi equipo de mate...si yo lo endulzo con miel...

Mi equipo de mate…si yo lo endulzo con miel…

Podemos encontrar miles de tipos de yerbas materas …adelgazantes…saborizadas…con palo sin palo….digestivas…con cafe ..hay quien lo toma amargo …con azucar …con cascaritas de naranja …con miel….o bien amargo!!!

En las provincias del Norte se acostumbra tomar …es el tereré mate pero con agua bien fría!!!  (o agua con hielo), asi pueden consumir yerba mate en una  bebida agradable por su efecto refrescante,  en lugares con altas temperaturas…si todo un vicio el mate …

Para destacar ademas de tener monumentos al mate en varias provincias , tambien tenemos el Museo del Mate en el municipio de Tigre , Provincia de Buenos Aires 

El alma del museo está constituida por la exposición de las más de 2000 piezas de mates, bombillas, envases, termos, documentos, libros, yerberas, piezas publicitarias y demás, dispuestas de manera que puedan ser observadas por los visitantes, con su respectiva descripción sintética.

Funciona :

Otoño – Invierno

De Miércoles a Domingos (también feriados) de 11 a 18 horas.

Primavera – Verano

De Miércoles a Domingos (también feriados) de 11 a 19 horas.

y es de entrada libre y gratuita

::::Les dejo el link y un hermoso video…hasta la proxima!!!….matecito???::::

Museo del mate (hacer click)

Anuncios

8 pensamientos en “El Mate….una tradición que une

  1. ¡Qué gran descubrimiento el mate! Por desgracia, en España la gente no es muy aficionada…. Así que, como comprenderás, en mis ruedas de mate sólo estamos los espíritus y yo -convertido en cebador e invitado especial-… Eso sí, al menos me tocan más de dos mates y nadie me toquetea la bombilla… gran entrada. Un abrazo.

    • Roberto !! hola precisamente este post lo escribí para unos amigos españoles …que no tenían idea que era el mate ….me encanta mostrar las costumbres y tradiciones de mi pais y es un placer para mi que disfruten de leerlas!!!
      Yo tambien muchas veces tomo mate sola …el mate va mas rápido…eso esta bueno también Gracias x tus palabras Abrazo !!

  2. Nunca he probado el mate y la verdad es que me llama mucho la atención! Cuando leía los libros de Jorge Bucay y tomaban mate siempre pensaba, quiero probarlo jejeje. Gracias por compartir estos datos tan curiosos y entretenidos del mate 🙂 Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s