Fragata Libertad….por que te quiero aquí…por que te quiero!

 Ella.. la embajadora del mar ….tan nuestra….tan bella …un símbolo nacional..

En los mares  y puertos donde flamea tu bandera , se encuentra la República Argentina…pisar tu cubierta  en cualquier parte del mundo…cualquiera  sea el puerto que te reciba  y  amarres  es pisar suelo Argentino…

Tan única en belleza …mi primer encuentro con vos lleno mi alma de orgullo y emoción…y ahora estas tan lejos …con tu futuro incierto…te queremos de vuelta…..y pronto!!!!

 

Poco me importa que se culpen unos a otros …las razones políticas …me parece que esta pelea no suma, sino resta …y cada vez veo dilatarse mas la espera y la esperanza.
 
La Fragata no es un buque de guerra …sino un buque escuela   surca los mares del mundo para formar aspirantes a marineros en los viajes de instrucción.
 
Me gustaría tanto volver a recorrerte  mirando  a lo alto a través de tus palos ver revolotear las gaviotas … y no los buitres .
 
Mascaron de Proa

Mascaron de Proa 

Casi 10 años desde que se gesto la idea hasta que por fin toco las aguas.

 
Una vez fuera de servicio activo la fragata Presidente Sarmiento ,ahora transformado en  Buque museo apostado en uno de los diques de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires … Surgió el deseo de realizar en el país, con planos nacionales y mano de obra argentina, la construcción de un Nuevo buque-escuela para para las nuevas generaciones de  mujeres y hombres  que cursan en la Escuela Naval. 
 
 
Arribo al Puerto de Buenos Aires

Arribo al Puerto de Buenos Aires 2011

 
 
El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Río Santiago, es una fragata con gavias dobles  y tres palos cruzados, perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina . La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m²!
 
506c44c377b620
 
Finalmente abril de 1956, le llego el nombre de Libertad que curioso algo que tanto necesitas ahora …
 
El 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguen en los siguientes años con varias modificaciones aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de  tres palos….lo que me costo encontrar al  angulo para las fotos!!! …alzar la vista y verlos tan altos casi queriendo  tocar el cielo…imponentes.
 
 
Increibles no?
 
 
La construcción continua hasta 1961. Durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto y en el mes de marzo sale en viaje de prueba, y al zarpar hacia Puerto Madryn  a pura emoción.
 
En pleno viaje la sorprende una fuerte tormenta  sirviéndole de bautismo en el mar…aunque todavía  yo no había nacido ….les aseguro que no me gustaría estar en ese momento …primer viaje …gran tormenta…pero firme , ella ya conoce su rumbo…va segura.
 
 A su vuelta , regresa al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre, zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse .En el año 1963 y aún sin colocarle el “mascarón de proa”, zarpó del puerto de Buenos Aires para su primer viaje de instrucción …
 
Nunca paro… mas de 40 viajes de instrucción alrededor del mundo…segunda casa de tripulantes , educadora de la armada argentina …cuantos aspirantes a marineros viajaron bajo tu cobijo?…cuantos visitantes recibiiste orgullosa..hasta que te pararon a la fuerza PERO PRONTO VOLVES A CASA , estoy segura …y vamos a ir a esperarte y recibirte como una gran  argentina que al fin vuelve a su patria.
 
 
IMG-20121120-WA00022
 
 
 
 Les dejo una carta que Adría Jofre infante de marina  tripulante de la Fragata Libertad publico en su muro de facebook…. realmente pone la piel de pollo : 
 
CON EL ALMA QUEBRADA Y LOS OJOS ESTALLANDO EN MAR POR DENTRO, POR DEJARTE SIN PODER DEFENDERTE EN TIERRAS LEJANAS. FUISTE MI HOGAR, MI FAMILIA, LA COMPAÑÍA EN MIS TARDES, LA QUE NOS VEÍA HACER DEPORTES, CUIDARTE DÍA A DÍA PARA ESTAR SIEMPRE ESPLENDOROSA E IMPONENTE FRENTE A TODOS. NOS LLEVASTE A LOS LUGARES QUE JAMÁS IMAGINÉ PISAR EN MI VIDA, ME ENSEÑASTE A HABLAR EN ÁRABE Y EN PORTUGUÉS JEJE, Y SI UN TURKO ME PREGUNTA KHAN DIRHKAN POR VOS, LE VOY A RESPONDER QUE NO TENÉS PRECIO QUE NO TE VENDEMOS POR NADA. SOS UN PEDAZO NUESTRO, LA SOBERANÍA, MI PATRIA, SOS UNA PARTE DE MI BANDERA. ASÍ COMO SIEMPRE ESTUVE ORGULLOSO DE ESTAR CON VOS EN CADA PAÍS AL QUE FUIMOS, A CADA PERSONA QUE VINO A VISITARTE Y QUEDÓ ASOMBRADA POR TU HERMOSURA, SE LO HACÍAMOS SABER, CON DÍAS DE LLUVIA, DE MUCHO CALOR, LAS NOCHES POR EL CARIBE, EN EL MEDIO DEL OCÉANO ATLÁNTICO EN EL CUAL CON TU LUZ, FUISTE UNA ESTRELLA MAS QUE SE REFLEJABA EN LAS OSCURAS AGUAS. ASÍ NOS LLEVASTE A RECORRER EL MUNDO A REPRESENTAR A NUESTRA PATRIA. ME DUELE ESCRIBIRTE ESTA CARTA, NO SABES LO MAL QUE ESTOY, SENTADO ACÁ EN TU PROA, MUY TRISTE POR TENER QUE PARTIR SIN VOS. NO LO ENTIENDO. ¿SI VOS SOS PARTE DE TODOS NOSOTROS, POR QUÉ NO TE PODEMOS LLEVAR? VOS LO SABES MEJOR QUE NADIE: LA SOBERANÍA NO ES TIERRA SINO TODO LO QUE VIVE Y DA LA VIDA POR ESA TIERRA TODO LO QUE NOS REPRESENTA, CÓMO HACER PARA QUE TODOS LO VEAN ASI? 
SOS LA VIDA DE TODOS TUS MARINOS. ¿CÓMO NO QUERER LUCHAR POR VOS? SI SE QUE SI MAÑANA NO ME ACOMPAÑAS, NO SE CUÁNDO TE VOY A VOLVER A VER. MARINOS, CAMARADAS DE ARMAS SE QUEDAN CON VOS A CUIDARTE. SI NOS DISTE TODO, CÓMO PENSÁS QUE TE VAMOS A DEJAR SOLA ACÁ ? 
NOSOTROS VAMOS A SEGUIR CON VOS, TANTO EN LAS BUENAS COMO EN LAS MALAS, TE VAMOS A DEFENDER CON GARRA Y CORAZÓN. ME TENGO QUE IR, NO TE VOY A DECIR ADIÓS, TE DIGO HASTA PRONTO PORQUE TENGO FE Y ESPERANZA DE QUE PRONTO VAS A VOLVER A CASA. Y AHÍ ESTARÉ ESPERANDO PARADO EN FIRME PARA VERTE LLEGAR CON TUS VELAS CAZADAS Y TUS VALIENTES GAVIEROS EN TUS PALOS, CONTEMPLANDO CON LA MIRADA ALTIVA SU TIERRA, SU GENTE, LOS QUE SABÍAN QUE IBAS A VOLVER. ME VAS A VER NUEVAMENTE COMO ESE PRIMER DÍA CUANDO ME PRESENTÉ ESE 19 DE DICIEMBRE DE 2011, PARA ACOMPAÑARTE PARA SER PARTE DE VOS. NOS VEMOS LUEGO AMIGA MÍA FRAGATA A.R.A LIBERTAD TE VOY A EXTRAÑAR MUCHO, Y VOY A ESPERAR TU LLEGADA ANSIOSO, CON LAS MISMAS LÁAGRIMAS DE TRISTEZA QUE TENGO EN ESTE MOMENTO, SERÁN CAMBIADAS POR LÁGRIMAS DE ALEGRÍA A NUESTRO REENCUENTRO. PD: NO TE OLVIDES QUE TE ESPERAMOS

14479_571035916256263_354747531_n

::::Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ :::

Responder

