Caminito ? ….no..no….Caminitos!!!

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo…

La calle Caminito, lugar típico de la Boca, en  Buenos Aires…una de las pocas “calles” en el mundo que no tienen veredas ni calle  y que, además, está totalmente ornamentada por obras de arte.

Esta curva era originalmente un desvío del Ferrocarril General Roca, en la línea que iba desde el sector Casa Amarilla.En 1954 dejó de funcionar, las vías desaparecieron y el lugar poco a poco se transformó en un basural.

Gracias a un vecino Arturo Cárrega, se convirtió en un lugar diferente…..decidió limpiar y recuperar el terreno,  e invito a ayudar en el proyecto al pintor  Quinquela Martin fiel amante del lugar.. y  asi inició la urbanización …se le dio el nombre de Caminito a la flamante calle, en un cálido homenaje al famoso músico Juan de Dios Filiberto, autor del tango homónimo y hombre del barrio de La Boca.

La letra del tango fue escrita por Gabino Coria Peñaloza, que se inspiró en un paisaje de la provincia de La Rioja, a 1.125 Km de la ciudad de Buenos  Aires.

Caminito – Pueblo Olta -La Rioja -Argentina

Diferente el paisaje no?…..La verdadera historia dice asi….

Corría el año 1900 y Olta, un pueblo de la provincia de la Rioja, en esa época no tendría más de 500 habitantes…. es una historia de un amor imposible …por prejuicios sociales propios de la época…

“EL CHACHO PEÑALOZA Y EL TANGO CAMINITO”

Al Chacho Peñaloza, caudillo riojano que comandaba las fuerzas federales del interior del país, en contra del centralismo de Buenos Aires, después de la retirada de Urquiza en Pavón, lo mataron en 1867 en el pueblito de Olta, en una emboscada. Ya lo habían asesinado a Facundo Quiroga en Barranca Yaco, solo faltaba liquidarlo a Urquiza, para limpiar el país de caudillos que molestaban al Gobierno central, hecho que ocurrirá en su palacio San José, en Entre Ríos en 1870.

En ese pequeño pueblo, en el valle de Olta, años después, un descendiente poeta, Gabino Coria Peñaloza, donde pasaba unos días transitoriamente, conoce a María, una maestra de música, con quien vive un romance. El paisaje riojano enmarcaba la unión de dos seres que diariamente caminaban un sendero “bordado de trébol y juncos en flor”, que se graba en el corazón de ambos como un caminito de amor. 

Al año siguiente el poeta regresa al pueblo pero ella, la angustiada María, ya no estaba, porque los familiares, para evitar el escándalo, la envían a otra Provincia. Nacen entonces en el sentimiento de Coria Peñaloza las imborrables frases:

“Desde que se fue, triste vivo yo, caminito amigo, yo también me voy. Desde que se fue, nunca más volvió. “.

En uno de sus viajes a Buenos Aires, el pintor Quinquela Martin le presenta a Coria Peñaloza, en el barrio de la Boca, al músico Juan de Dios Filiberto, y de esa presentación nace una sociedad que será creadora de inspiradas canciones populares, entre ellas “Caminito” que ganará el primer premio del concurso municipal de 1926.

En la actualidad hay dos calles muy cortas, que llevan el nombre “Caminito”. Una en el barrio de la Boca, que fuera recorrida por el músico Filiberto diariamente para llegar al lugar de trabajo, convertida primero en un basural y hoy remozada con casas coloridas, pinturas y esculturas expuestas, y ofrecidas al turista deseoso de conocer la historia del tango. 

La segunda calle, donde viviera el poeta Gabino Coria Peñaloza, está en la ciudad riojana de Chilecito, donde vivió y murió a los 96 años, en 1975.
Es decir que ambas calles tienen relación con la famosa canción, pero ninguna de las dos es el verdadero sendero donde el autor se inspiró para escribir la letra. Ese “caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar”, estaba en Olta, donde le cortaron la cabeza al Chacho Peñaloza para ponerla en la punta de una estaca en el centro de la plaza, para escarmiento de los federales.(síntesis)

Texto de Miguel Angel Bolcatto.

Monumento Caminito - Olta -La Rioja

Monumento Caminito – Olta -La Rioja

Esta es la verdadera historia del tango que da el nombre a nuestra famosa caminito… perdón a nuestras dos famosas caminitos ….

Caminito -La Boca

La de viviendas de principios de siglo …. precarias , con sus  viejos conventillos habitados por  inmigrantes, españoles, griegos, alemanes , franceses y quien sabe se cuantos lugares mas .  Pintados en vivos colores…casas de madera y chapa, balcones de hierro llenos de flores y ropa secándose al sol..aún se conservan por las calles del barrio.  

 Las casas están pintadas de una innumerable variedad de colores esto se debe a  los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.

Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini, hasta que en 1959 …Caminito fue oficialmente inaugurada como museo a cielo abierto. 

Actualmente la Calle Caminito, es una calle peatonal que funciona como un gran museo al aire libre y feria artesanal…sin perder su arquitectura y sus multiples colores ….

Tango

Tango

Seguramente también van a encontrar pintorescos personajes observandonos inmoviles desde sus balcones…

Hay Varias opciones de gastronomía y espectáculos callejeros y a la gorra…un paseo para toda la familia y visita obligada para todo turista que llegue a nuestras tierras….


La feria de Caminito  funciona los sábados y domingos de 10 a.m a 19 p.m

Pidan información de como llegar desde el lugar donde estén ….no se confíen …el sector turístico es muy seguro….pero los alrededores donde esta el Riachuelo esta rodeado de barrios marginales .

Desde que se fue triste vivo yo,caminito amigo,yo también me voy.

Desde que se fue nunca mas volvió, seguiré sus pasos,caminito, adiós.

 Hasta la proxima!

Anuncios

4 pensamientos en “Caminito ? ….no..no….Caminitos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s